domingo, 7 de junio de 2009

IKTHOS ONG






Eje: Educacion y Cultura









Vision:Formar ciudadanos que hagan de la cultura un modo de vida y a su ves, estén sensibilizados a las diversas problemáticas sociales, ambientales, económicos, históricos y culturales y respondan de manera efectiva en la resolución de estas.

Mision: Fomentar, diseñar y difundir programas culturales a través de la vinculación de los sistemas educativos oficiales con el diseño curricular el arte y la cultura asi como de profesionales de la educacion.








Antecedentes

La razón fundamental de esta ONG surge en base a un fenómeno del cual he sido testigo a lo largo de algunos años. Mucho se dice que el arte requiere de espacios en donde se difunda a la comunidad, pero el hecho es que se percibe en las generaciones jóvenes cierta apatía y falta de interés en las producciones artísticas y culturales que se generan en el estado. Esto, ha llevado como consecuencia una fuga masiva de artistas. Esto no es resultado de escasez de espacios, de programas del gobierno que apoyan los movimientos artísticos. No. Mucho de esta situación se debe al mercado reducido prevaleciente en la mayoría de los sectores sociales del estado. La predilección por el arte y la cultura podrían estar en niveles muy superiores a los actuales si la población joven e infantil viera con mayor interés y curiosidad el quehacer artístico que se genera en su entorno. En incontables ocasiones se han presentado obras de teatro, recitales, exposiciones de pintura, poesía, conciertos, presentaciones de ópera. Se han promocionado en los diversos medios de comunicación y sin embargo, la asistencia a estos eventos por lo general ha sido tibia provocando poco o nula recuperación económica para los gestores culturales, promotores e inversionistas que colaboran y participan en este tipo de proyectos.








Justificación Social

La razón fundamental de este proyecto es promover en las generaciones futuras la valoración de la actividad artística. El arte es en sí una empresa en el sentido que requiere de creatividad, iniciativa y que busca una rentabilidad para subsistir. Al igual que otras empresas requiere de inversión humana y financiera ya que lo que se pretende es que el resultado sea de calidad. No podemos hablar de empresa sin hablar de un mercado. En el caso de la cultura, es necesario que haya consumidores de arte, de cultura. Este proyecto apuesta en proporcionar e incentivar a nuestros niños y jóvenes mediante proyectos artísticos diseñados para generar un verdadero interés por la cultura. Para ello se toman en cuentas aspectos pedagógicos, didácticos y teorías humanistas que despertarán en el niño ese deseo por conocer más sobre otras culturas y al mismo tiempo lo hará más apreciativo de su propio entorno cultural. Está más que comprobado por otra parte, que un niño con una sólida educación artística será un adulto más creativo en el área laboral, será dado a romper paradigmas y pensar de manera fresca y propositiva. Además, la asistencia a eventos culturales es un medio para fortalecer los lazos familiares y nutrir la unidad de la familia ya que al vincular al niño en la cultura y el arte, éste tenderá a compartir sus experiencias con su familia. Para ello, es de suma importancia que el aspecto artístico esté sobre una plataforma educativa continua; que de ser posible transcurra a lo largo de toda la educación primaria.






Objetivo General


Fomentar, diseñar y difundir programas culturales a través de eventos artísticos específicos para escuelas primarias públicas y privadas en la entidad.





Objetivos específicos

· Apoyar con eventos artísticos de alta calidad los programas de de educación que reciben los estudiantes por parte de la Secretaria de Educación.
· Diseñar productos artísticos específicamente diseñados para este proyecto de cultura.
· Vincular de manera intensa y efectiva la educación con la cultura mediante el apoyo de maestros y docentes.
· Elaborar un calendario de actividades artísticas didácticas que se implementarán de manera alterna en la escuela primaria así como en los espacios dispuestos para este tipo de actividades.
· Incentivar la asistencia a eventos artísticos y culturales en la entidad por parte de la familia sonorense.
· Promover la participación empresarial regional en el apoyo de eventos artísticos y que sean considerados como verdaderas oportunidades de negocio.
· Generar con el apoyo estatal y federal un crecimiento en la cantidad y calidad de los productos artísticos presentados en el Estado.
· Crear más oportunidades de trabajo digno y remunerable a los artistas y profesionales de la cultura y el arte.
· Hacer del mercado artístico sonorense más atractivo a artistas de otras entidades mediante proyectos de colaboración.
· Contener la fuga y migración masiva de talentos sonorenses por falta de empleos al proporcionar las condiciones propicias para su desarrollo profesional.
· Asegurar una audiencia continua de diversos rangos sociales, generacionales y culturales a las propuestas culturales presentadas en el Estado de Sonora.




Organizacion


Mesa Directiva

Area de Operaciones Artisticas

Area de Vinculacion educativa

Departamento de Relaciones Publicas

Area de Marketing y Diseño

Web Master

Area Administrativa









Conclusión:

Lo que se pretende realizar con este proyecto es que los egresados de las escuelas primarias estén apoyados por actividades culturales y artísticas en donde se rompa el paradigma de lo que ha sido la educación artística. Mediante estrategias didácticas y pedagógicas vinculadas con la cultura de una manera humana y significativa, el contexto multicultural de este formato tendrá la relevancia y significado en verdad impacte y eduque de manera integral al estudiante de primaria.

Solo así se logrará una verdadera sensibilización hacia la cultura y el arte ya que ésta se dará bajo un marco multicultural. Esto conlleva de manera intrínseca el crecimiento de la población generadora y consumidora de arte. Se ampliará el mercado artístico antes mencionado y a su evitará la fuga masiva de artistas a otras entidades, en busca de mercados más favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario